Rss Feed
  1. Es hora de sacarle el polvo al blog. Determinación y disciplina es lo que necesito. Y ahora más que comenzaron las clases no puedo dejar escapar los temas tan interesantes que han estado tocando en los diferentes salones. Hoy puedo decirle con sinceridad que tengo una visión más clara sobre lo que es el arte y se lo debo todo a mi profesor de humanidades. Me estuvo interesante que, como estudiante de teoría del arte, haya aprendido tan a fondo de este tema con un profesor de humanidades. Pero no voy a entrar en eso, iré directo a lo que quiero compartir.


    En una de las últimas clases discutimos la pregunta "¿Qué es arte?". Pensé "I got this one in the bag". Estaba bastante confiada de que mi respuesta estaba bastante cercana a lo que el profesor diría. Arte es un producto humano que se utiliza para comunicar una idea, emoción o sentimiento. Pero para mi sorpresa mi contestación era bastante superficial. El profesor tomó de ejemplo como un bebe recién nacido llora por que tiene hambre. El niño está intentado llevar un mensaje, una idea, expresando una emoción. Claramente eso no es arte y de eso todo el grupo estaba seguro. Entonces, ¿Donde está la diferencia?


    La discusión continuo y algunos cayeron en la trampa de decir que el arte puede ser cualquier cosa y depende de nuestra perspectiva. Pero el arte no puede ser cualquier cosa y nosotros no todos somos críticos del arte para decir que es arte y que no lo es. El profesor entonces decidió señalar otro ejemplo; si él va caminando por la acera y se topa con heces de perro ¿él podrá decir que esas heces son arte? Algunos insistían en que depende de tu perspectiva, pero otros estaban muy seguros de que eso no era así. Aquí es donde se me prendió el bombillo y comencé a recordar algunos detalles de mi clase de apreciación del arte los cuales me ayudaron a entender en que dirección iba el profesor.


    Está claro que un animal no puede hacer arte. Pero si yo digo que un artista toma las heces de perro y las manipula para entonces llevar un mensaje o una idea entonces ahí si tenemos arte. La clave está en la manipulación de ciertos objetos y la intención de querer comunicar un mensaje o una idea, inderectamente, en la cual las personas puedan meditar y analizar. Se puede decir que esa es la intención del arte, hacer la mente correr. Me llegó a la mente una exposición que tuvo lugar ya hace aproximadamente unos 5 meses atrás en Londres llamada Dirt: The filthy reality of everyday life. Esta consistía de 200 obras las cuales su intención era demostrar la relación entre la suciedad y el ser humano a través del tiempo y del espacio.


    Módulos Antropométricos por Santiago Sierra
    En la foto de arriba podrán ver una de las piezas que más llamó la atención en la exposición. Módulos Antropométricos por Santiago Sierra se constituye de 21 bloques de desechos humanos. Kate Forde comisaria de la exposición explicó: "La gente tiende a hacer una asociación negativa, algo de lo que intentamos librarnos. Pero, por otro lado, la descomposición o la fotosíntesis son procesos con los que la naturaleza recicla la suciedad y la transforma en vida". Parte del mensaje que se está intentando comunicar con esta exposición es sobre como el desecho es algo necesario. Pero no es el único mensaje, fueron muchos los artistas que colaboraron en esta exposición y llevarón sus piezas sobre suciedad teniendo en mente diferentes mensajes e ideas. 


    La pregunta es ¿qué pensaste tu al ver esto? Es todo sobre la interrogativa, sobre como corrió tu mente y a cuales conclusiones llegaste tu sobre la suciedad en estas obras. ¿Solamente te disgustaste o pensaste "ew, que asco" y lo dejaste ahí? Si eso fue todo te reto a que mires otra vez. Pueden acceder al link sujetado en el título de la exposición para que vean más detalles de ésta y exploren la suciedad de nuestro mundo.