Rss Feed
  1. ¿el abuelo de quien?

    viernes, 25 de marzo de 2011


    -Jamón mira! Soy Picasso!
    -No entiendo.
    -Que puerco inculto!

    Palabras que tal vez me han pasado anteriormente por la mente cuando le he mencionado a una persona sobre algún artista puertorriqueño y me miran con una cara que dice "¿el abuelo de quien?". Sí, son muchos los puertorriqueños que no conocen sobre Francisco Oller, José Campeche, Ramón Frade, Francisco Rodón, por simplemente mencionar algunos, que son todos pintores muy conocidos internacionalmente. No sabría si culpar a las personas o no, ya que en Puerto Rico las artes no se promocionan en lo absoluto. Entro a los periódicos virtuales de Puerto Rico y no existe ninguna categoría de arte, lo más cercano es la categoría de "cultura" (que hay de todo excepto de la nuestra). Política, farándula, deportes, claro esos no pueden faltar, pero ¿cuándo fue la última vez que se vio en la portada de nuestros periódicos "el artista Menganito gana premio por su fascinante exposición"? Yo no tengo esa memoria en ninguna neurona. Sin embargo ganó Cotto y el periódico que no lo tenga en primera plana lo queman. Bueno, ya saben como soy fanática de las hipérboles, pero espero que estén entendiendo mi punto.

    Digo que no sabría si levantar mi juicio contra tales personas, porque como puertorriqueños deberíamos de estar interesados en nuestra cultura y el arte es una parte significativa de ella. Si el sistema de educación no se va a encargar de proporcionarnos esta información entonces cae en nuestras manos la responsabilidad de instruirnos. Los maestros limitan tanto su plan de clases a los "estándares de estudio" que se les entregan anualmente y no abren un espacio para otras cosas de importancia. Recuerdo que la imagen en la portada de mi libro de historia de Puerto Rico de grado séptimo era la pintura de nuestro Lorenzo Homar "Niño de Barceloneta". Obviamente en ese momento no me enteraría del nombre de la pintura ni el nombre de su autor. No fue hasta que yo misma tome interes en el tema que vine a conocer sobre muchos de nuestros pintores. Incluso, un año despúes (en octavo grado), conocí sobre artistas como Dalí, Van Gogh, Jackson Pollock y aun no tenía conocimiento de los nuestro. Gracias a un libro titulado "Cuatro Siglos de Pintura Puertorriqueña" auspiciado por el Banco Santander es que llega a mí toda esta gama de pintores tan ilustres (esto fue estando en escuela superior). 

    Me he enfocado en pintores pero claro está que el arte no solo está compuesto de estos. Importantes escultores como Pablo Rubio han ganado muchos premios y ha estado entre los más reconocidos internacionalmente por igual. El arte de un país es la historia de él en una forma más tangible, más visual. Cuenta de sus ideales, de sus creencias, de sus costumbres y tradiciones. El arte esta hecho para comunicar. Muchos piensan "no, eso no es para mí, no es de mi interes", pero ¿cómo no es para ti algo que ya es tuyo?



  2. 2 comentarios:

    1. ~dD~ dijo...

      No solo en la pintura y la escultura, sino también en otros campos del arte como fotografía, cine y la música. Es triste ver como lo extranjero tiene preferencia sobre lo nuestro. Incluso lo de Puerto Rico se ve hasta de menor calidad que lo hecho afuera.

    2. MoonStar13 dijo...

      Gracias por escribir cosas asi. Se que lo posteare en mi Facebook. Y que a lo mejor reciba uno si acaso dos likes. Pero por lo menos llevo tu mensaje que comparto en el alma. Lo nuestro vale mas que lo de nadie. Esta isla tiene mi corazon y por siempre estare orgullosa de ella y de sus hijos, porque como toda madre, ella los toma, buenos y malos. Gracias.

    Publicar un comentario