Rss Feed
  1. El amor edifica

    sábado, 1 de octubre de 2011


    Siempre me ha intrigado el concepto que tienen algunas personas sobre la palabra "amor". Creo que muchos complican su significado. Otros lo ven como algo quimérico o iluso. Por otro lado muchos hacen una conexión inmediata, casi automática, a la palabra "emoción". El problema que hay con esta conexión es que si percibimos el amor solo como una emoción significaría que el amor sería algo tan efímero como lo es una emoción. Por esta razón siempre he estado en acuerdo con la definición que le da el pastor de mi congregación a esta palabra un poco polémica. El amor es una decisión.

    Entonces se preguntarán a qué te estás comprometiendo o qué estás decidiendo. La decisión es no aborrecer y ser consistente. Claro está que en las relaciones interpersonales se crearan lazos sentimentales los cuales según pasa el tiempo se harán más fuertes. Pero es importante no limitar el amor. No se debería marcar solo como una emoción y se debería saber que no es solo para una persona. Hay que aprender a amar a muchos. No solo a personas pero también a lugares y cosas. Amar no solo físico pero lo abstracto por igual, lo duradero e intangible.

    En El Simposio diálogo escrito por Platón, Sócrates habla sobre el sentimiento del amor (por igual interpretado como atracción o erotismo). Resumiendo el planteamiento, Sócrates expone en su discurso que el hombre (humano) debe buscar lo bello (bueno) para que engendren y produzcan. Ahora, esto no se refiere solo en sentido físico si no que Sócrates habla de una producción espiritual. Esta producción tampoco se limita a una unión con otra persona. Podemos establecer conexiones con libros, lugares, pinturas, discursos, la naturaleza, y el listado puede continuar. Estas conexiones pueden producir en nosotros emociones, ideas, cambios, interpretaciones, en fin un sin número de pensamientos pueden nacer de ellas.

    Por eso no deberíamos de encajonar el amor limitándolo a un concepto puramente romántico. Decidan amar personas y cosas por igual. Ábranse a la producción de cosas duraderas. Sé que muchos pensarán que esto es un tema subjetivo, relativo o como quieran llamarle, así que para terminar les dejaré una cita:

    El conocimiento evanece, mas el amor edifica. Y si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe de saberlo. -1 Corintios 8:2

  2. 0 comentarios:

    Publicar un comentario